Solista de trompa

Paco Rodríguez Azorín, nace en la población de Yecla (Murcia). Discípulo del maestro D. Miguel Torres, en el Conservatorio Superior de Murcia, donde cursa sus estudios musicales. Con posterioridad recibe una beca por parte del Ministerio de Cultura, la cual le ofrece la posibilidad de trasladarse a Francia, donde realiza estudios de perfeccionamiento de Trompa, con el profesor Daniel Bourge y paralelamente los de Música de Cámara, con el profesor J.C. Montac, en el Conservatorio Nacional de Versailles.

Así mismo realiza diversos cursos de perfeccionamiento e interpretación con prestigiosos concertistas como, Philip Farkas, Vicente Zarzo, Güelfo Nalli, David Johnson, Martin Hackleman y Adam Friedrich.

“The passionate way of playing offers a deep dimension in the classical music. One of the horn players of our times”.

Yomi Magazine, New York

Obtiene el premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Murcia, Primer Premio del Conservatorio Nacional de Versailles, Premio de Honor del mismo conservatorio y Medalla de Bronce por unanimidad en el Concurso Internacional de Toulon (Francia).

A los 17 años, fue director de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música en Yecla. Desde entonces sintió una gran inquietud por el mundo de la dirección. Su formación como director nació en el seno de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Después de más de 20 años trabajando con grandes directores, entre los que destacan, Ricardo Muti, Antoni Nello Santi, Sebastian Weigle y Fabio Luisi entre otros, decidió dar el salto al mundo de la dirección.

Ha recibido clases de técnica de dirección y análisis, con el profesor Francesco Rizzo. Obtuvo un premio de dirección de orquesta, en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Es invitado a participar como director en el Sistema de Orquestas Juveniles en México, en la Ciudad de Mérida.

“Sus interpretaciones respetan la forma clásica, incluyendo grandes matices de Jazz y música latina.”

Diario El País, España

Ha dirigido los ensembles de Orquesta, en el Conservatorio Superior del Liceo y en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza. Dirige también los ensembles de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo en el festival de Aix en Provence, Francia. Paralelamente ofrece numerosos cursos y masterclass, preparando diversas secciones orquestales, en todo el mundo, entre los que merece destacar la preparación de Los Planetas de G. Holst con la Osaka College of Music Symphony Orchestra.

Fue director musical titular de la Unión Musical del Bàges, y ha dirigido la Orquesta de Cámara del Curso Internacional de Música de Yecla, la ACAT Festival Orquesta y la Orquesta Terrassa 48.

A su vez ha sido Trompa Solista de la JONDE ( Joven Orquesta Nacional De España), y de la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquestra Ciutat de Barcelona, Orquesta de Cadaqués y Philharmonisches Staatsorchester de Hamburgo.

“Demuestra un gran equilibrio sonoro, que en muchas ocasiones no se pueden escuchar en otras interpretaciones.”

Diario Región 7, Cataluña 

Ha sido miembro del grupo de Música de Cámara “Cornicinum Ensemble”, y en 1998 funda el grupo “Barcelona Pequeño Ensemble”, realizando numerosas grabaciones y actuaciones por España y Europa, además de la participación en diversos programas para RNE, TV3 y la Televisión Estatal Eslovaca. Discografía Sachmo, Opus y Arte.

Estrena la obra “Pecados Capitales”, de Raúl Pérez, y en 2003 realiza la primera grabación de la ”Fantasía para Trompa y Orquesta”, de Salvador Brotons, en Julio de 2004 realiza el estreno mundial de la “Sonata para Trompa y Piano”, de Albert Guinovart, dentro del 36 Congreso Internacional de trompistas de la IHS (Internacional Horn Society). También realiza el estreno del “Concierto para Trompa, Piano y Orquesta”, de A. Guinovart, con la Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo, así como el Trío “Espejo Roto”, del mismo compositor.

Ha colaborado con las Universidades de Wisconsin y Miami, donde hace diversos recitales y conferencias.

“La interpretación es de un gran nivel técnico y una buena lectura de la partitura.”

Diario El Nuevo, Cataluña 

Desde 2010 es Artista Internacional para la marca “Hans Hoyer Horns”, organización con la que hace tareas de promoción, desarrollo y masterclass por todo el mundo. Recientemente ha hecho la Conferencia-recital “Confidence, Trust Yourself” en gira por los Estados Unidos de América.

Su disco “Mediterraneo Horn”, ha sido presentado en numerosos países , entre los que se incluyen Japón, Taiwan, Alemania, México, Estados Unidos, Italia, Francia y España.

En la actualidad es Profesor de Trompa del Conservatorio Superior de Música del Liceo y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, también es Profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Terrassa y Presidente de la Asociación Catalana de Trompistas.

Entre los próximos proyectos hay que destacar el Estreno Mundial de la Ópera “Irina” de Tullio Tonelli y es director invitado de la Orquesta Camerata de Cancún.

Actualmente es Director Títular del Proyecto Teatro Musical en Terrassa, Barcelona.

“From classical to contemporary world, the instrument is still growing-up with Paco Rodríguez. His virtuosity and high technique, creates a warm and rich sound”.

Hiroshi Kono, MarCreation Inc. NYC

 

“Lo mejor de Paco Rodríguez se que siempre dice algo interesante en cada una de sus interpretaciones.”

Richard Todd, Los Angeles Chamber Orchestra.

Medi Terraneum, for Horn and Orchestra. J. Pascual Vilaplana

Trio Mirall Trencat. Albert Guinovart, Carlota Amargós, Albert Guinovart

Horn Dimension in Taiwan

“Destacan la nobleza musical.”

Diario El Norte de Castilla, Valladolid

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

ⓒ2017 Paco Rodriguez.
All rights reserved.
Designed with love by Ideagc

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?